Escoger fecha
Escoger fecha
1
2

Peña Vieja

Mirador espectacular de los Picos de Europa

Como en las marchas a Horcados Rojos y Cabaña Verónica, para acceder a Peña Vieja (2.619 metros) se parte desde la cota superior del teleférico de Fuente De (El Cable) a 1.834 m. una vez que hemos disfrutado de las estupendas vistas de Liébana y la Cordillera Cantábrica desde el mirador.

Los primeros kilómetros que transcurren por la pista que hacia los Puertos de Áliva son los más fáciles y a medida que ganas altura las vistas son cada vez más espectaculares.

En la Vueltona abandonamos la pista principal para dirigimos por la derecha a través de la pedrera que llevaría hacia el refugio de Cabaña Verónica (2.325 m), tras varios zigzagueos y haber ganado altura al poco tiempo volvemos a cambiar de camino para ir hacia el Collado de la Canalona.

Esta vez el camino es más duro y en invierno hasta hay probabilidades de aludes. Ahora las vistas son impresionantes, a un lado la Morra de Lechugales, (2.437 m), enfrente nuestra meta y al otro lado el Mar Cantábrico.

En apenas otros 300 metros de desnivel se llega a la cumbre y el esfuerzo se ve recompensado porque Peña Vieja es un mirador espectacular de los Picos de Europa donde no te cansaras de contemplar el Pico UrrielluCollada Bonita, al fondo el Mar Cantábrico y la brutal caída hasta la Vueltona.

Es una ruta de menos de cinco horas. Se recomienda llevar agua y protector solar pues no hay fuentes ni tramos de sombras. El paso de La Canalona puede ser complicado en primavera por los deshielos y en invierno por posibles aludes o por hielo. Además debe prestarse mucha atención en el descenso porque el terreno tiene mucha pendiente y hay mucha piedra suelta.