La Cruz de la Viorna
La subida a la Cruz de Viorna es una ruta sencilla que permite disfrutar de unas vistas espectaculares. Es ideal para conocer un poco mejor el valle de Liébana, sacar unas fotos y hacer algo de ejercicio.
Situada justo encima de Potes y de Santo Toribio, prácticamente en el centro de Liebana, es un excelente mirador del Macizo Oriental de Picos de Europa y de buena parte de la Montaña Palentina.
Desde la cima se tiene la sensación de estar suspendido en el aire sobre los pueblos de la carretera de Potes a Fuente Dé y se tienen unas fantásticas panorámicas de Potes y el Desfiladero de la Hermida.
Es apta para hacer con niños y hasta con gente que no esté muy acostumbrada a hacer marchas de montaña. Has de ir hacia el puerto de San Glorio y en la entrada de Vega de Liébana coger el desvío a Campollo hasta llegar a Maredes.
Maredes es un pequeño pueblo rodeado de preciosas praderas, junto a la fuente verás el cartel que marca la ruta de subida, un sendero sin grandes desniveles que atraviesa bosques de encinas y robles y a medida que avanzas te va brindando inolvidables vistas sobre los valles y prados de Liebana.
Cerca de la cima se empiezan a contemplar las cumbres de la Montaña Palentina y una vez arriba la visión es casi de 360º y bajo nuestros pies se contemplan grandes montañas, praderas, valles, bosques y hasta pueblos.
Si dispones de tiempo y fuerzas sube hasta el Alto de San Martin y entonces tu panorámica será totalmente circular y aún más maravillosa.