Escoger fecha
Escoger fecha
1
2

Áliva

Inmensas praderas situadas en los Picos de Europa

Los Puertos de Áliva son unas inmensas praderas situadas entre el Macizo Central y el Macizo Oriental de Picos de Europa, en ellas nace el río Duje que baja hacia la zona de Sotres para incorporarse al Cares en Puente Poncebos.

A Áliva se puede ir desde el Cable (estación superior del Teleférico de Fuente Dé) punto de partida de otras rutas aquí recomendadas como Peña OlvidadaPeña ViejaCabaña Veronica o Horcados Rojos.

Partiendo por el único sendero que hay, rápidamente llegas a una curva muy cerrada a la derecha que se conoce como La Vueltona. Poco después a otra, esta vez hacia la izquierda, y ya estarás en el collado de la Horcadina de Covarrobres.

Una vez allí debes elegir entre dos ramales, el de la izquierda es el que te lleva a las rutas mencionadas antes. Tú has de seguir el de la derecha, terminar de cruzar el collado y seguir la pista hasta llegar primero al Chalet Real, después al Hotel Refugio de Áliva y más tarde seguir bajando hasta el río Duje donde encontrarás la ermita de la Virgen de las Nieves o la Santuca de Áliva.

Una vez allí tienes la pista de la izquierda hacia las Vegas de ToroSotres y la carretera de Poncebos y Arenas de Cabrales. La pista de la derecha hacia Espinama. Y un sendero en subida que va al Collado de Camara y hacia Tanarrio.

Hasta el Hotel Refugio de Áliva también puedes acceder en 4×4 desde Espinama subiendo a través de una pista que comienza cruzando bajo una casa.

No tiene perdida, sólo hay esa pista. Primero se llega a las invernales de Igüedri donde hay una fuente y después tras pasar una zona muy inclinada con suelo de hormigón y un giro de 90º a la derecha está la portilla que da acceso a todas las praderias de Áliva.